Am@sandos
Una pequeña parte del mundo tiene sobrealimentación y camina a la obesidad. La otra gran parte del planeta se muere de hambre


Inicio
Enviar artículo

Acerca de
Suscríbete al blog

Categorías
General [152] Sindicar categoría
Amig@s [3] Sindicar categoría
Cine, documentales, libros, relatos [59] Sindicar categoría
Consumo [34] Sindicar categoría
Derechos laborales [11] Sindicar categoría
El Bicho [156] Sindicar categoría
El rincón de Riki [7] Sindicar categoría
LQ bebemos [74] Sindicar categoría
LQ comemos [46] Sindicar categoría
Nutrición [50] Sindicar categoría
Recetas [35] Sindicar categoría
Tierra campesina [2] Sindicar categoría
Videos, documentales [5] Sindicar categoría

Archivos
Mayo 2013 [2]
Abril 2013 [3]
Marzo 2013 [3]
Febrero 2013 [3]
Enero 2013 [4]
Diciembre 2012 [1]
Noviembre 2012 [1]
Octubre 2012 [2]
Septiembre 2012 [4]
Agosto 2012 [3]
Julio 2012 [4]
Junio 2012 [2]
Mayo 2012 [1]
Abril 2012 [1]
Marzo 2012 [3]
Febrero 2012 [2]
Enero 2012 [3]
Diciembre 2011 [1]
Noviembre 2011 [3]
Octubre 2011 [3]
Septiembre 2011 [5]
Agosto 2011 [2]
Julio 2011 [4]
Junio 2011 [5]
Mayo 2011 [4]
Abril 2011 [10]
Marzo 2011 [7]
Febrero 2011 [13]
Enero 2011 [15]
Diciembre 2010 [5]
Octubre 2010 [1]
Febrero 2010 [1]
Enero 2010 [1]
Junio 2009 [6]
Abril 2009 [8]
Marzo 2009 [4]
Febrero 2009 [5]
Enero 2009 [10]
Diciembre 2008 [16]
Noviembre 2008 [20]
Octubre 2008 [5]
Septiembre 2008 [9]
Agosto 2008 [2]
Julio 2008 [9]
Junio 2008 [6]
Mayo 2008 [13]
Abril 2008 [18]
Marzo 2008 [8]
Febrero 2008 [7]
Enero 2008 [6]
Diciembre 2007 [7]
Noviembre 2007 [6]
Octubre 2007 [6]
Septiembre 2007 [20]
Agosto 2007 [16]
Julio 2007 [4]
Junio 2007 [10]
Mayo 2007 [8]
Abril 2007 [7]
Marzo 2007 [8]
Febrero 2007 [12]
Enero 2007 [12]
Diciembre 2006 [7]
Noviembre 2006 [18]
Octubre 2006 [12]
Septiembre 2006 [27]
Julio 2006 [18]
Junio 2006 [26]
Mayo 2006 [6]
Abril 2006 [14]
Marzo 2006 [21]
Febrero 2006 [31]
Enero 2006 [24]
Diciembre 2005 [9]
Noviembre 2005 [22]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


Consumo


Grandes bancos están tras el aumento de precios de los alimentos

La alarma se encendió en julio cuando el precio mundial de los alimentos registró un abrupto incremento del 10% luego de tres meses de relativa calma. Las cosas no han mejorado. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en septiembre volvieron a subir, esta vez, un 1,4%.

Se estima que los alimentos constituyen entre un 10% y un 15% del gasto promedio de un hogar en un país desarrollado. En los sectores pobres de una nación en desarrollo, la proporción se dispara: se llevan entre el 50% y 90% de sus ingresos.

La contracara es el hambre. Este jueves, el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias publicó su nuevo Índice Global del Hambre. En todo el mundo lo encabeza Burundi y en América Latina y el Caribe, Haití.

¿A qué se debe el aumento de la comida en medio de los nubarrones de la economía global? Las causas son complejas y variadas, pero el diagnóstico de la FAO en julio contenía un dato clave: no había problemas a nivel de oferta y demanda.

En otras palabras, ni los factores climáticos que pueden afectar la oferta (sequías, por ejemplo), ni un súbito aumento de la demanda (como en los últimos años con China e India) explican esta disparada de los precios.

El dedo acusador apunta a los especuladores. Según algunas estimaciones, la inversión financiera-especulativa controla hoy más del 60% de los mercados de alimentos, comparado con un 12% del mercado en 1996.

En un intento de contrarrestar este fenómeno, la comisión del Parlamento Europeo sobre asuntos económicos y monetarios votó a fines de septiembre a favor de una regulación del mercado financiero de derivados de energía y alimentos.

El proyecto, que debe ser analizado en una reunión de la Comisión Europea en noviembre, ya existe en Estados Unidos, pero es calificado como insuficiente por organizaciones humanitarias como el World Development Movement (WDM).

“Es necesario limitar la cantidad del mercado a la que puedan tener acceso los especuladores. El proyecto avanza en esta dirección, pero puede ser aguado por la oposición de países con fuerte presencia del sector financiero como el Reino Unido que prefieren seguir con la autoregulación del mercado”, le dijo a BBC Mundo Christine Haigh, del WDM.

El camino de los mercaderes

La especulación es tan vieja como la economía: los casos documentados se remontan a Tales de Mileto y la antigua Grecia.

Pero los mercados modernos han colocado a esta actividad marginal en el centro mismo del escenario.

Un ejemplo clásico fue el cacao en 2010. El 17 de julio de ese año un fondo financiero de alto riesgo, Armajaro, compró más de 240.000 toneladas de cacao (un 7% de la producción global anual), lo que disparó el precio a su nivel más alto desde 1997.

Un solo día de adquisición masiva a cargo de un poderoso actor financiero bastó para hacer saltar el precio de un producto.

El eje de estos movimientos especulativos es el mercado de futuros. Este mercado se originó en Estados Unidos en el siglo XIX para ayudar a los granjeros a neutralizar las fluctuaciones en el precio de las cosechas.

Un contrato a futuro le permite al granjero vender en una fecha futura a un precio determinado una cantidad X de su cosecha. El granjero obtiene seguridad y el comprador posibles ganancias en caso de que el precio suba por encima de lo pagado.

Con la desregulación del mercado financiero de los años 80 y 90 se crearon unos contratos de alta complejidad, denominados “derivados”, que abrieron el juego a una especulación ilimitada.

Como los “futuros” son contratos que se pueden adquirir o vender sin necesidad de poseer el producto, su venta adquirió una dinámica propia, acelerada por las operaciones supersónicas de las computadoras.

La invitación a especular es irresistible. Si el precio de una tonelada de maíz es de 100 dólares hoy, pero el doble en un contrato a futuro de tres meses, la tentación de postergar la venta y esperar al mejor rendimiento, termina afectando la oferta presente (los granjeros se abstienen de vender ahora) y el precio del producto.

Según el WMD, en el corazón de la especulación se encuentran grandes nombres de la banca como Goldman Sachs, Morgan Stanley, Barclays, Citibank, Deutsche Bank, HSBC y JP Morgan.

Este poder de fuego de los grandes fondos financieros se ha exacerbado con la crisis económica mundial.

“Los gobiernos han emitido dinero para estimular la economía. El sector financiero ha aprovechado este aumento de la oferta monetaria no para prestar más al sector productivo sino para aumentar sus operaciones especulativas”, afirma Haig.

Hambrunas y disturbios

Una vara para medir el impacto que puede tener un aumento sostenido del precio como el que se viene registrando desde julio son los disturbios de 2007-2008.

El salto incontrolable de los precios en esos meses previos al estallido financiero produjo violentas protestas en 31 países –de Perú a Bangladesh– con un saldo de decenas de muertos y centenares de heridos.

En el terreno mismo, el WDM vio de primera mano el impacto que los precios tenían en familias que se veían obligadas a tener una sola comida al día y a reducir drásticamente la variedad de su dieta.

“Cuando una sociedad no satisface necesidades básicas del ser humano, cuando vemos malnutrición y el fantasma de la hambruna, es casi inevitable que se produzcan manifestaciones y disturbios”, le dijo Haig a BBC Mundo.

En los últimos seis meses de 2010, en el marco de un segundo salto de los precios de los alimentos, unas 44 millones de personas cayeron en la pobreza extrema.

El problema se agrava en el contexto de una economía mundial que todavía no ha salido de la hecatombe financiera de 2008.

La desaceleración global –el Fondo Monetario Internacional acaba de bajar nuevamente su estimación del crecimiento global de 2012– pone en peligro el nivel de empleo en un mundo que tiene más de 1.300 millones de personas que viven con ingreso de 1,25 dólares por día.

Sumarle a este crecimiento anémico, una inflación de productos no sustituíbles como los alimentos, parece una fórmula para el desastre.

*Publicado en Librered

Por Librered* - 13 de Octubre, 2012, 12:47, Categoría: Consumo
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

El repunte del precio de los alimentos abre la puerta al riesgo de otra crisis

El alza del 6% en julio está impulsado por las altas temperaturas, según la FAO.

El precio mundial de los alimentos registró en julio la mayor subida desde 2009, lo que abre la puerta a una nueva hambruna como la que ya sufrió el Cuerno de África el año pasado y, además, ejerce presión sobre la inflación en un momento en el que se teme que la economía mundial vuelva a recaer. La sequía en Estados Unidos, los problemas de producción de Rusia y las lluvias fuera de temporada en Brasil se han traducido en un incremento de los precios del 6% en julio respecto al mes anterior, sobre todo de los cereales, según los datos de la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

La hambruna que el año pasado acabó con la vida de más de 50.000 personas en el Cuerno de África fue la primera del siglo XXI, pero podría no ser la última. El encarecimiento de los alimentos abre la puerta a una nueva crisis, puesto que todo apunta a que los precios seguirán subiendo por los daños causados por las sequías y las elevadas temperaturas. "Todavía es temprano para afirmar que nos enfrentamos a la misma crisis de 2008 o 2011", destaca la experta de la FAO Concepción Calpe en conversación telefónica, "pero hay un peligro: estamos viviendo un año difícil; ya en 2011 tuvimos malas cosechas en todo el mundo y los países tuvieron que utilizar parte de sus reservas alimentarias".

No es la única amenaza. El incremento de los precios es un elemento de presión al alza de la inflación en un momento en el que es conveniente mantener los tipos de interés bajos para impulsar una economía mundial que amenaza con echar el freno. Países como Brasil y Turquía ya han registrado repuntes de la inflación en julio por la escalada de precio de los alimentos. Además, si las familias tienen que gastar más para comprar un bien esencial como el pan, destinarán menos dinero a otros productos.

El dato publicado este jueves por la FAO, sin embargo, se mantiene por debajo de los niveles máximos alcanzados en 2011. El repunte de julio se debe, sobre todo, al encarecimiento de cereales (17%) y azúcar (12%). Carne y productos lácteos, en cambio, apenas sufrieron cambios. La sequía en EE UU ha deteriorado las perspectivas de los cultivos de maíz, lo que hizo subir el precio casi un 23% en julio. Mientras el arroz se mantuvo estable en julio, las cotizaciones del trigo subieron un 19%.

Entre 2007 y 2008, el insostenible incremento del precio de los combustibles —el petróleo estaba a 145 dólares, frente a los actuales 100—, el mayor uso de bioetanol, condiciones meteorológicas adversas y políticas restrictivas llevaron a un fuerte repunte del coste de los alimentos. Pese a que sus precios se situaran por debajo de los niveles registrados en julio de este año, el alza de la cotización de los bienes básicos desembocó en violentas protestas en las calles de Haití, Egipto y Camerún, entre otros países.

La experta de la FAO alerta del peligro que podría derivar de los resultados de la producción agrícola en algunos de los mayores responsables del suministro de alimentos en el mundo: "En EE UU la cosecha ha sido muy inferior a las expectativas; podría salvarse la soja, pero ya es demasiado tarde para el maíz". Las altas temperaturas en la mayor economía del mundo —julio fue el mes más caluroso desde que se empezó a recoger estos datos en 1895— llevaron los precios del trigo y de la soja a alcanzar un récord el mes pasado. Argentina y Rusia también han reducido su producción de bienes básicos, lo que da pie a especulaciones sobre una posible restricción de las exportaciones por parte de Moscú. Las excepciones son muy raras. "Esperemos que Brasil pueda recuperar algo", añade Calpe.

* Publicado en el diario "El País"

Por Tiziana Trotta* - 15 de Agosto, 2012, 11:40, Categoría: Consumo
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

Las rebajas del pueblo

Es indiscutible la capacidad de la publicidad de adaptarse a la cambiante situación social, así se ha visto en los últimos años marcados por una profunda crisis social, económica y ambiental. En este sentido, vemos como la publicidad de El Corte Inglés ha dejado emplear a estrellas de Hollywood, pasando a mostrar famosos de menor caché, pero más cercanos. Mientras la campaña navideña fue protagonizada por el veterano Tony Leblanc, en la de las rebajas aparecen famosos como Fernando Romay o Carolina Cerezuela, entre personas anónimas, opinando de cómo deben ser dichas rebajas.

A parte de reivindicarse, frente a otras competidoras, como una marca "de toda la vida", y de emplear en el anuncio de las rebajas el recurso de la participación ciudadana, algo ya habitual desde la eclosión del Movimiento- 15 M, queda clara la imagen que se quiere transmitir de sobriedad, austeridad e incluso solidaridad, muy acorde al tiempo en que vivimos.

Esta austeridad no es más que una estrategia comercial frente al cliente, si nos fijamos en los resultados económicos de El Corte Inglés vemos, que aún en época de crisis, sigue obteniendo grandes beneficios. Pese a la reducción del 13,5% producida en 2010, último ejercicio del que se conocen, el beneficio total del grupo fue de 319,4 millones de euros[1]. Y según el informe Global powers of retailing, elaborado por Deloitte y la revista Stores, es el 47º mayor grupo de comercio y distribución del mundo, con 16.413 millones en ventas[2].

Mientras, el pequeño comercio va cerrando o sobrevive como puede. A las dificultades propias de la situación económica, hay que añadir la imposibilidad de competir con las políticas agresivas de precios de las grandes distribuidoras y con sus horarios, ampliados por leyes liberalizadoras como la de Dinamización del Comercio de la Comunidad de Madrid. Medidas como ésta favorecen especialmente a El Corte Inglés, no sólo por aumentar sus ventas, sino porque al ampliar el periodo de apertura de sus centros, aumentan los ingresos obtenidos por el alquiler a las tiendas de las marcas que aloja en ellos.

La consecuencia de la desaparición del pequeño comercio es que la distribución de distintos tipos de productos está quedando en una situación de oligopolio, concentrada en manos de un pequeño número de empresas. Incluso hay grupos como El Corte Inglés, cuyo objetivo no se queda en controlar un sector, sino que trata de hacerse con el mayor número de ellos. Lo que queda claro es que en situaciones de dificultad, y con la ayuda de la cada vez más progresiva liberalización de los mercados,  es como más fácilmente el grandes se come al pequeño y desde que comenzó la crisis, parece que todo nos lleva en una sola dirección, la concentración de la riqueza en unas pocas manos.

 

Anuncio Navidades

http://www.youtube.com/watch?v=iTvP1dXMtoQ

 Anuncio Rebajas

http://www.youtube.com/watch?v=pejjBRVq5CQ

 Comisión de Consumo de Ecologistas en Acción



[1] El Corte Inglés sufre la crisis de consumo con un recorte del 13,5% de los beneficios

http://www.elpais.com/articulo/economia/Corte/Ingles/sufre/crisis/consumo/recorte/135/beneficios/elpepueco/20110828elpepueco_1/Tes

[2] Mercadona, El Corte Inglés e Inditex, entre los 50 gigantes del comercio

http://www.elpais.com/articulo/economia/Mercadona/Corte/Ingles/Inditex/gigantes/comercio/elpepieco/20120110elpepieco_11/Tes

 

Por Comisión de Consumo de Ecologistas en Acción - 3 de Marzo, 2012, 21:23, Categoría: Consumo
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

Artículos anteriores en Consumo




<<   Mayo 2013    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

A inicio
amasandok@gmail.com
Página principal

Alimentación, pensamiento, justicia...
Amigos de la Tierra
Colectivo Contra Coca-Cola
Compañero Ricki
La Garbancita Ecológica
Pescaroba
SINALTRAINAL
Stop Burguer King
TRANSGENICOS al Dia
Xarxa

Amigos en blog
AlternativeWeb
EL BLOG DE KEVIN VÁZQUEZ
El otro Cine de Barrio
Libertad Siete
Loquesomos
Zeltia

Contacta con nosotr@s
amasandok@gmail.com

 

Blog alojado en ZoomBlog.com