BORRAJA CON GUISANTES
300 grs. de guisantes 2 dientes de ajo 25 grs. de harina 250 cc de caldo casero Pan del día anterior 2 Kg. de borrajas 2 huevos duros sal, aceite de oliva, agua.
Los guisantes se tienen cocidos si son frescos, si no se pueden usar de conserva.
Lavar bien y cortar las borrajas en trozos de 5 cm. de grosor, más o menos. Ponemos la borraja en una cacerola con agua hirviendo y sal hasta que esté tierna (con un ligero punto al “dente”). En una cazuela baja, en el aceite freímos los ajos laminados, añadimos la harina, sofreímos y agregamos el caldo. Dejando una salsa clarita, le agregamos la borraja y los guisantes. Lo dejamos cocer todo junto a fuego lento unos diez minutos, rectificando de sal y añadiendo más caldo si fuera preciso. Añadimos los huevos troceados. Freímos el pan en rodajitas, para adornar y acompañar el plato una vez servido.
Sabroso plato vegetariano con una de las verduras más exquisitas que hay, la borraja.
BACALAO AL AJOARRIERO
2 kg. de bacalao 1/4 l. de aceite de oliva 1 kg. de tomate
1 patata grande 500 gr. de pimientos del piquillo 200 gr. de cebolla 6 dientes de ajo 6 pimientos verdes 6 pimientos choriceros secos Un poco de guindilla Un poco de azúcar Un poco de perejil Sal
Se le da al bacalao un remojo de 24 horas cambiando 3 ó 4 veces de agua, y se desmiga al máximo. Lavarlo bien al grifo con agua fría. Se exprime toda el agua hasta dejarlo totalmente seco. Se pone en crudo y en una cazuela los pimientos del piquillo con el aceite y ajo, y se dejan recocer despacio. En otra cazuela se pone el aceite, cebolla picada fina, el pimiento verde y la piel del bacalao (troceadísima), cuando está frito se añade el tomate, se le añade la sal y una cucharada de azúcar. Por otro lado, se pasa el bacalao ya exprimido y seco por una sartén con aceite y cuatro dientes de ajo y cuando se van a dorar éstos se echa todo a la cazuela donde esta la salsa. Se añaden los pimientos choriceros, que previamente han sido remojados, se deja cociendo diez minutos a fuego lento añadiendo el perejil, la guindilla y la patata picada en finas laminas, dejamos otros diez minutos de cocción y listo.
Es un plato que gana en sabor de un día para otro.
CUAJADA
Ingredientes 1.5 l. de leche de oveja Cuajo liquido 1 pellizco de sal
Preparación:
En una cazuela colocar el 1.5 l. de leche de oveja más el pellizco de sal. Arrimarla al fuego y cuando hierva bien, sacarla para que se temple. Una vez templada la leche añadir una cucharada sopera de cuajo líquido. Revolver con una varilla y repartirlo en los cuencos o frascos que se quieran, dejándolo que repose en sitio fresco sin removerlo, no mover los cuencos aproximadamente durante 10minutos para que no se separe la grasa del suero. Al momento de servir, añadirle miel al gusto o azúcar, combina muy bien con dulce de membrillo.
|